Les Ayalgues


Cuenta la mitología asturiana que el Cuélebre guarda tesoros, fuentes e incluso a jóvenes encantadas. La enorme culebra de alas de murciélago y feroz aspecto custodia “les ayalgues”.
La ayalga es una mujer mortal que sufre un hechizo y es condenada a vivir en torres o castillos llenos de tesoros, custodiadas, al igual que les xanes, por estos seres.
También es conocida como atalayes y ayalgues. "Ayalga" significa en asturiano "tesoro escondido".
Son jóvenes y hermosas, visten un manto blanco, llevan una cinta de flores a modo de cinturón y otra con forma de corona en la cabeza de las cuales desprenden los mas deliciosos aromas.

El hechizo con el que se ve condenada le ofrece también ciertos poderes sobrenaturales como el poder entenderse con los animales y plantas. Para romper el hechizo un hombre debe matar al «cuélebre» que la custodia, si lo consigue la ayalga se vuelve nuevamente humana y se casará con este, entregándole también el tesoro que guardaba.Para entrar al castillo es preciso conocer donde está la entrada que puede estar en alguna ruina, en algún tronco.... pero siempre escondida para no poder ser localizada a simple vista.

En la noche de San Xuan brota una luz rojiza en la entrada de sus grutas y si alguien que la vea, reune el suficiente valor, puede acercarse, arrojar una vara de suce y la llama tomara un color azulado para desaparecer después. De ahí, saldrá una preciosa Ayalga, la cual, tomando el cinto de su cintura, ofrecerá el otro extremo al valiente joven, la Ayalga penetra hacia el interior y colmándole de oro le vuelve a conducir al principio, tras lo cual, ella desaparece. Aparte de esta riqueza, el joven si es casado, la Ayalga hará que su mujer le profese amor eterno y si no lo es, el joven, pronto conocerá una joven buena que le quiera con todo su corazon.

Algunos detalles curiosos:
  • los cuelebres huyen al verla desencantada, coincidiendo con la hora del alba;
  • ella conduce a su desencantador cogido por uno de los extremos de su ceñidor, descrito con frecuencia como hecho de bellas flores silvestres;
  • se la representa con largas melenas;
  • su encantamiento es un castigo impuesto por sus pecados.

    5 comentarios:

    1. Hola Kirei, sigues poniendo mitología asturiana y me encanta descubrirla desde aquí ya que la mayoría no las conocía.
      Muchos besinos

      ResponderEliminar
    2. Hola Mabel, me alegra saber de tu paso por el blog, seguire publicando mas historias, ya que Asturias es una fuente de leyendas que vale la pena dar a conocer. Sigue asi con tu blog que esta precioso.
      Saludos desde el otro lado del charco.

      ResponderEliminar
    3. Kirei como siempre te encuentro en sitios increibles
      Saludos alamuto

      ResponderEliminar
    4. Bienvenido Alamuto a Zona de Leyendas,espero que te guste este espacio, pensado para ir conociendo y compartiendo leyendas de todo el mundo. Un abrazo.

      ResponderEliminar

    Dejanos saber lo que piensas...
    Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.