Popol Vuh



Es el libro sagrado por excelencia de los mayas. La obra, conocida como “Libro de la Comunidad” o “ Libro del Consejo”, es un texto o códice escrito en el idioma quiché y que data del siglo XVI de nuestra era.

Es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente, Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

La obra está formada por tres grandes bloques:
En la primera alude  a la creación del mundo por parte de los dioses primigenios y a los problemas que tienen a la hora de generar al ser humano, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.
En la Segunda parte el Libro posee relatos sobre un tiempo anterior a la creación de los hombres. Se centra en las aventuras vividas por dos hermanos gemelos, Hunahpú y Xbalamké, que entran en lucha con los Nueve dioses  del inframundo  maya, a los que vencen, tras lo cual retornan al mundo convertidos en Sol y Luna llena respectivamente.
Los mayas creian que justo cuando se ponía el sol y el planeta Venus aparecia en el horizonte, en realidad lo que sucedía es Hunahpú y Xbalamké descendian de nuevo al inframundo para seguir luchando contra el mal.
La última parte del Libro Sagrado es puramente histórica y relata los devenires del pueblo quiché, así como la historia de sus últimos reyes, aquellos que sucumbieron asesinados por los conquistadores españoles. (Fuente)

El significado de los términos que conforman el nombre es:
Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.
Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.