Viracocha, el dios de las Varas (Mitologia Peruana)



Viracocha también se le denomina el dios de la varas es el dios principal del ámbito andino. Quizás su gran difusión se debe a que los religiosos católicos buscaban un nombre para explicar a los naturales el concepto de dios. Añadieron a su nombre otras palabras a fin de recalcar su calidad de ser supremo y de esa manera se formó el nombre en quechua de: Apu Qun Tiqsi Wiraqucha (Apu Kon Titi Wiracocha).

Es un dios creador y ordenador del universo y el mundo.Según algunos mitos se menciona que en un principio, Viracocha creo el cielo y la tierra, a la que pobló con plantas, animales y hombres. Era un universo caótico al que Viracocha pone fin emergiendo de las profundidades del sagrado lago Titikaka y convirtiendo en piedras a los proto-hombres sin ley. 

Luego, ordenó el cosmos en tres niveles, Hanan Pacha, Kay Pacha y Uqu Pacha. Los nuevos seres humanos fueron creados a partir de rocas y ubicó a sus hijos Inti (sol) y Mama Quilla (luna) junto a las estrellas cubriendo el cielo, en el norte ordenó las funciones que cumplirían los pueblos, animales, plantas, ríos y seres del planeta. Cuando terminó su obra se marchó caminando sobre la espuma del mar. 

Se lo define como un dios nómade, capaz de gobernar todo lo que se ve y lo que no se ve. Su compañero, el pájaro Inti, un colibrí con alas de oro tendría la facultad de conocerlo todo sobre el presente y el futuro.

En este tipo de relatos, hay coincidencia en mencionar que Viracocha es el dios supremo o hacedor del mundo.

Aportado por Cressente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber lo que piensas...
Los comentarios estan siendo moderados, y seran publicados a la brevedad.